lunes, noviembre 28, 2005

Nacionalismos

Luego de una larga pausa retomo la escritura y el posteo en mi blog. Ahora ya hay un poco más de tiempo y relajo, como para pensar en cosas ajenas a la Universidad.

La semana pasada, y por un corto periodo de tiempo, la pagina principal de la Universidad de Concepción, mi querido centro de estudios, fue reemplazada por otra en alusión a temas nacionalistas ajenos a la contingencia de la familia universitaria. El hecho de que hackeen de esa manera la página de la U no me afecta mayormente, sólo me preocupa que la seguridad sea tan baja.

Lo que me molesta es que aun existan esos nacionalismos radicales que se basan en excusas baratas para desarrollar actividades en “nombre” del país. Siendo yo chileno me es imposible no tocar el tema de las “rivalidades” con nuestros vecinos, refiriéndome a todos. Nunca he entendido los nacionalismos, entiendo el patriotismo, el estar orgullosos de su país, de su gente, de su cultura, pero recurrir a ideas o excusas para tratar de reemplazar ese patriotismo por nacionalismo lo encuentro bastante bajo. Habla muy mal de las personas, independiente de su país de origen. Existe gente en todos los países que lo hace: chilenos, argentinos, peruanos, bolivianos, etc. (me refiero a ellos por nuestra calidad de vecinos). Al igual que existe gente que no lo hace, en todos estos países nuevamente. He tenido el gusto de compartir con gente de estos paises, en muy buena onda y creando muy buenos lazos, independiente de las posibles “diferencias” que puedan existir. Con los peruanos tomamos pisco sour, que independiente de su procedencia cumple el mismo objetivo de despejar las mentes y alegrar los corazones. Con los argentinos he jugado fútbol en más de una ocasión, como compañeros y rivales, y hemos gritado los goles juntos, independiente de las camisetas nacionales. No es que no hayamos conversado estos temas que pueden complicar a algunos, lo hicimos, pero siempre respetando y escuchando las posiciones del otro. Es lo que hay que hacer. Todos somos humanos, todos nos equivocamos, la valentía no esta en mantener firmemente su posición, cayendo en una intransigencia absurda, la valentía esta en reconocer los errores y corregirlos.

No nos valgamos de ideas y principios absurdos para potenciar nuestro patriotismo y unión nacional

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

:)

Yo recién con algo de tiempecito pa leer...

...interesante, buen tema pa conversar, cuando nos juntamos? hace ZuVielZeit que no nos vemos los "dSc+" de siempre, ahora que se vienen las vacas...
antes que se vaya toito el mundo!!!
Besos y abrazzoz

8:36 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home